domingo, 5 de noviembre de 2017

ANÁLISIS INTERNO I.E.T PABLO VALETTE



DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA  I.ET PABLO VALETTE

La prioridad de conocer y analizar el  entorno interno de una Institución radica en  conocer los recursos y capacidades con que cuenta, identificar sus fortalezas y debilidades para redireccionar las estrategias que permitan  alcanzar los objetivos propuestos


 HISTORIA DEL COLEGIO

Empezó funcionando como escuela primaria urbana, ha funcionado en diferentes lugares: El Tapaz (sector occidental), la loma, sobre la carretera principal (norte), el Mango (nororiente); desde 1988 hasta la fecha viene funcionando en la parte suroriental del municipio.

En cuanto a la sección secundaria, empezó su funcionamiento como Colegio Cooperativo Furatena en 1976, teniendo como primer rector al Pbro. Hugo José Coy Torres, con 32 estudiantes de primero de bachillerato, con labores en el tercer piso de la casa cural.

 La Secretaría de Educación Pública de Boyacá, concedió licencia de labores al Colegio Cooperativo San Pablo de Borbur en abril de 1976, con esta resolución cambió de razón social. En 1977, contaba con el rector y tres profesores nombrados por la Secretaría de Educación de Boyacá. El colegio fue progresando académicamente, escalonando los grados de educación básica secundaria y en 1979, se alcanzó la primera promoción de bachilleres básicos con un total de 66 alumnos en los cuatro cursos y 12 del curso 4º. De Bto., con la rectoría del Pbro. Néstor Hugo López Correales.

Los hechos de violencia de la región, hicieron que varios profesores fueran trasladados; los estudiantes abandonan la Institución para ir a otros lugares del país, debido a la crisis en el sector educativo y económico de la cooperativa, quien tuvo que asumir el pago de los docentes. 

En 1994, por parte de la secretaría de educación, se autoriza la apertura de los grados décimo y undécimo. En 1995 se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos bajo la rectoría del Pbro. Antonio Cely Guío.

Mediante acuerdo No. 14 de agosto 31 de 1998 se oficializa el Colegio Cooperativo San Pablo de Borbur, con la razón social de Colegio Municipal "Pablo Valette", en honor del organizador y fundador del municipio.  Desde el 18 de marzo de 1999, asume la rectoría del plantel el Lic. Juan Evangelista García Aguirre.

A partir del 30 de septiembre del 2002, se fusiona la Concentración Sucre y el Colegio Municipal "Pablo Valette", bajo la razón social Colegio Municipal "Pablo Valette", mediante resolución No.02398, emanada de la Secretaría de Educación de Boyacá.

En el año 2006, asume la rectoría la especialista Blanca Leonor González (Q.E.P.D.)

El 13 de diciembre de 2006, mediante resolución No. 4839 de la secretaría de educación de Boyacá, se fusionan las sedes Chizo Cuépar y San Isidro.

En el año 2007, asume la rectoría el especialista Alfonso Molano Guío.

El 22 de enero de 2009, mediante resolución No. 000117 de la secretaría de educación de Boyacá, se  fusionan las sedes, Chánares, Alto de Oso, Páramo Lagunas, Téllez Alto, Téllez Bajo, San Martín, Calamaco, Calamaco Bajo, San Rafael, La Mesa, La Chapa, San Pedro, Santa Teresa, El Consuelo, Bejucal Norte, Llano Grande, La Palmarona, Calcetero Bajo, San Francisco.

En el año 2009, mediante  resolución 000570 del 11demarzo de 2009, emanada de la secretaría de educación de Boyacá, cambia de razón social, por la de “Institución Educativa Técnica Pablo Valette”.

En febrero de 2010, asume como rector encargado el Pbro Leonardo de Jesús Castillo Suárez, quien fue sucedido por la especialista Graciela Camargo Álvarez, desde el 6 de julio de 2010, hasta Junio de 2013. En Octubre de 2013 nombran en comisión al especialista Misael Suesca Torres hasta el 30 de junio de 2015; a partir del 1 de julio de 2015 llega en período de prueba la especialista Martha Lucila García actual rectora de la institución.


MISIÓN

La I.E.Técnica Pablo Valette de San Pablo de Borbur, promueve el desarrollo académico, cultural e investigativo, promueve en los grados de preescolar, básica y media el desarrollo académico, cultural e investigativo  con la prestación de servicios educativos, basados en valores como respeto, tolerancia y emprendimiento, en procura de la formación de ciudadanos íntegros, capaces de liderar procesos de desarrollo económico y social  a través de los conocimientos adquiridos en la modalidad técnico agropecuaria.

 VISIÓN

En el 2020 la Institución será reconocida a nivel local, regional y nacional como formadora de personas integras con especialidad técnica – agropecuaria dinamizadoras del desarrollo económico y social  de la región bajo principios de solidaridad, cooperativismo y emprendimiento, en un medio ambiente sostenible.

CAPACIDAD DIRECTIVA

Al analizar este componente podemos dar cuenta que gracias a la gestión realizada por la rectora Martha lucia García y los dos coordinadores, la institución educativa, dirige su andar a lograr los objetivos, principios y metas adoptados en la carta de navegación de la misma. Trabaja de la mano con toda la comunidad educativa en aras de fortalecer los canales de comunicación necesarios para hacer  del quehacer pedagógico una actividad crítica y reflexiva que conlleve a solucionar las problemáticas que se presentan a diario.

En lo relacionado con las TICS, la I.E.T no cuenta con un plan organizado para el uso y manejo de estas herramientas en el proceso educativo, cada docente en la medida de sus capacidades y su infraestructura tecnológica implementa estrategias que permitan a los estudiantes estar medianamente informados de los procesos de transformación y cambio que proporciona a pasos agigantados el mundo globalizado.  Para el nuevo año 2018, la señora rectora tiene dispuesto gestionar ante los diferentes entes gubernamentales la adquisición de equipos que satisfagan las necesidades de los estudiantes y tengan un mejor promedio de vida útil, ya que una de las dificultades que se ha venido presentando sobre todo en las sedes rurales es la incorporación de equipos obsoletos que no cuentan con garantías para poder seguir un proceso que lleve a los educandos a motivarse en cada una de las actividades que le van a permitir estar a la  par con los cambios tecnológicos, de igual forma los constantes cambios de personal obligan una ruptura en las dinámicas encaminadas a cumplir con los requerimientos exigidos.
En este mismo accionar el ministerio de educación, gracias a su política en el campo de las TICS ha proporcionado al a institución, capacitaciones al personal directivo, administrativo y docente en el uso correcto de las herramientas tecnológica en el proceso enseñanza- aprendizaje, ha adelantado diplomados y generado la ciudadanía digital para la mayoría de docentes, la parte directiva de la institución ha venido realizando concientización en el manejo de equipos y está procurando una comunicación más asertiva, donde se utilicen regularmente los entornos virtuales de aprendizaje.

CAPACIDAD COMPETITIVA
El I.ET Pablo Valette del municipio de San Pablo de Borbur, en el plano competitivo trabaja por formar profesionales comprometidos en el campo agropecuario en articulación con el SENA, donde se hace uso continuo de las TICS en la realización y socialización  de proyectos productivos, encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. A pesar de los esfuerzos de la I.E por Crear ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de semilleros de investigación que jalonen el desarrollo de la especialidad agropecuaria respetando el desarrollo medio ambiental;  enmarcado dentro de una formación integral, no se cuentan con estrategias que permitan la continuidad en el proceso de formación, donde los egresados puedan ahondar sus conocimientos con estudios de pregrado que permitan el desarrollo de sus comunidades.

CAPACIDAD FINANCIERA
Los rubros para el sector educación son bajos y no  logran suplir las necesidades más apremiantes de la institución. Los recursos asignados son administrados por la rectora, el concejo directivo y el tesorero quienes rinden informes periódicos  a la comunidad educativa y  secretaria de educación sobre la gestión  realizada.

CAPACIDAD TECNOLOGÍCA
La institución cuenta con poca infraestructura tecnológica, la cantidad de computadores con que cuenta la sede central no soy suficientes para la cantidad de estudiantes, la sala de informática es muy pequeña y no permite la comodidad de los usuarios; en las sedes rurales la mayoría de equipos no funcionan, no se cuenta con un contrato vigente de mantenimiento a la infraestructura tecnológica, el acceso a internet se da en la sede central y en la sede San Martín; las demás sedes rurales no cuentan con este servicio, además se presentan fallas continuas  en el fluido eléctrico.
El 90% de la planta docente posee una cultura abierta al cambio, un gran número de profesores están adelantando estudios de maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, lo que garantiza la implementación y uso de las TICS en el proceso de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario